Ante los constantes fraudes de ofertas de empleo realizados a través de anuncios en redes sociales, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Sánchez Miranda, presentó una iniciativa para regular las vacantes laborales publicadas en las diversas plataformas.
En su propuesta, el legislador planteó una reforma a la Ley Federal del Trabajo y al Código Penal Federal, con el fin de certificar a los empleadores, verificar las vacantes y castigar penalmente a quienes utilicen internet para engañar y desaparecer a personas.
“No podemos permitir que más jóvenes desaparezcan por buscar empleo. Las plataformas digitales no pueden seguir siendo territorio libre para el engaño y la muerte. Con esta iniciativa, queremos poner un alto”, afirmó el panista.
La propuesta, que se turnará próximamente al Congreso de la Unión, incluye medidas como la certificación obligatoria de los empleadores por parte de la Secretaría del Trabajo, así como la verificación y autenticación de las vacantes antes de su publicación.
Además, contempla la creación de un Registro Nacional de Empleadores que permita conocer a quienes publican ofertas; asimismo, propone sanciones de hasta 35 años de prisión para quienes recluten a personas con fines delictivos mediante vacantes falsas.