Las estimaciones sobre el gasto de agua en la generación de imágenes mediante Inteligencia Artificial (IA) pueden llegar hasta 17 litros en cinco intentos, según información proporcionada por ChatGPT, el líquido se utiliza para enfriar los servidores de los centros de datos que procesan las tareas.

Según cálculos de la misma IA, el consumo de agua varía, en estimaciones bajas, entre 20 y 300 mililitros por imagen, basándose en un consumo energético promedio de 2.9 vatios por hora por imagen, y un uso de agua aproximado de 1.5 litros por kilovatio hora en centros de datos eficientes.

Agregó que, en estimaciones altas, el gasto de agua podría alcanzar entre 0.5 y 3.45 litros por imagen; lo cual depende del hardware utilizado y de la ubicación del centro de datos que alimenta el modelo de IA.

Señaló que el agua es esencial en la generación de imágenes por IA debido al funcionamiento de los centros de datos. Los modelos de IA requieren una gran cantidad de cálculos realizados por potentes procesadores, los cuales generan calor, lo que hace necesario el uso de agua para evitar el sobrecalentamiento de los servidores.