La Iglesia Católica no puede difundir los perfiles de los aspirantes al Poder Judicial (PJ) para el proceso electoral del 1 de junio debido a la separación entre la Iglesia y el Estado, advirtió la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

La advertencia surgió después de que la Arquidiócesis Primada de México ofreciera sus canales de difusión a los aspirantes al PJ para que pudieran presentar sus propuestas, principalmente sobre el derecho a la vida.

Guadalupe Taddei afirmó: “todos en este país sabemos que la Iglesia está separada de la política desde hace muchísimos años. Me parece que tendremos quejas, denuncias de esta naturaleza, que deberán atenderse con prontitud, celeridad y contundencia. La separación de la Iglesia y el Estado es clara, no se puede”, puntualizó.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel explicó que el Instituto seguirá evaluando la situación para emitir otros lineamientos relacionados con la difusión de los perfiles de los candidatos por otras vías. No obstante, enfatizó que dicha tarea es responsabilidad exclusiva del INE.