Los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cecilia Vadillo y Víctor Romo, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, peculado, ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos federales.

Los legisladores acusaron al alcalde de extracción panista con base en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de 2023, en la que detectó irregularidades en al menos 18 contratos públicos relacionados con adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Entre los hallazgos de la ASF se encuentran la falta de documentación comprobatoria en contratos por más de 26 millones de pesos, relacionados con el programa “Manos a la Olla”; la instalación de luminarias LED y consultorías.

Además, la ASF reportó obras pagadas, pero no ejecutadas por un monto superior a los 44 millones de pesos, así como contratos adjudicados a empresas vinculadas entre sí y otras registradas en el padrón de proveedores sancionados.

En suma, la ASF estimó un probable daño a la Hacienda Pública por más de 70 millones de pesos, por lo que los legisladores locales exigieron a la FGR que inicie la carpeta de investigación contra Mauricio Tabe.

“Solicitamos a la FGR que inicie la carpeta de investigación correspondiente, se realicen las diligencias necesarias y se llame a comparecer a las autoridades responsables… No vamos a permitir que el presupuesto público se use como caja chica. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que la corrupción no quede impune”, aseguraron los diputados locales.