Ante el rechazo de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Revolucionario Institucional (PRI) a desechar la solicitud de desafuero contra el diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la organización Sociedad Civil México convocó a una movilización ciudadana el sábado 29 de marzo a las 11:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la Ciudad de México (CDMX).
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes 25 de marzo, con 291 votos a favor, de ellos 33 priistas, impidieron el desafuero del exfutbolista, pese a que en su contra existe una denuncia por intento de violación a su media hermana.
La convocatoria de las mujeres señala que la decisión de dejar el fuero al diputado federal morenista es una “traición a la justicia” y a los derechos de las féminas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tener una alianza con el PRI tras desechar el desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco.
Los colectivos feministas, en referencia a lo dicho por la mandataria, indicaron que buscan protestar porque "no llegamos todas, lo cual significa romper el pacto, que, en todos los partidos, las mujeres que ocupen cargos públicos los ejerzan con perspectiva de género, protegiendo los derechos de las féminas", sentenciaron.
Entre sus exigencias, piden que, además de quitarle el fuero al morenista, sea juzgado con base en las leyes mexicanas. Antes de la discusión en San Lázaro sobre desechar el desafuero, el exfutbolista se defendió diciendo que sería "incapaz" de violar a una mujer porque, según él, tiene "principios". Sostuvo que "tiene esa educación" que le dio su madre y descartó ser un asesino, ratero o violador: "Estoy cansado de esto", admitió.
A pesar de que días antes legisladoras de Morena exigían la renuncia de Cuauhtémoc Blanco y que acudiera a la Fiscalía para enfrentar las acusaciones, en la Cámara de Diputados, las diputadas morenistas arroparon a Cuauhtémoc Blanco en una pausa de la discusión, donde clamaron entre todas "no estás solo, no estás solo". En la votación final, de la mayoría de legisladoras oficialistas, sólo 22 mujeres votaron en contra de desechar el desafuero.