La interrupción masiva en el suministro de electricidad que afectó a usuarios de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán fue provocado por la mala calidad del gas natural utilizado para la generación eléctrica, provocado por un exceso de humedad, sumado a un déficit en la infraestructura y la red de transmisión, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras tanto, los expertos en energía Ramsés Pech y Víctor Ramírez explicaron que la combinación de la baja calidad del gas y la incapacidad de la infraestructura local para satisfacer la demanda eléctrica obligó a la CFE y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a implementar apagones controlados para evitar daños mayores al sistema.
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que abarcó de 2018 a 2024, se documentaron al menos siete apagones masivos, según datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Los incidentes ocurridos entre 2019 y 2024 fueron causados principalmente por la alta demanda de energía durante olas de calor, la mala calidad del gas importado, fallas técnicas y el deficiente mantenimiento de la red eléctrica, entre otros factores.
Los especialistas advierten que esta problemática persistirá y no aumentará si no se incrementan las inversiones en infraestructura o se impulsan proyectos de energías renovables, como sistemas eólicos y fotovoltaicos, concluyeron en entrevista de El Universal.