En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), la diputada local Olivia Garza denunció que, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de gobierno, más de 24 mil hogares fueron despojados en la capital, lo que afectó a aproximadamente 72 mil personas, considerando que cada familia está conformada, al menos, por tres integrantes.
Además, resaltó que la alcaldía Iztapalapa ha sido la más afectada con más de dos mil 500 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.
La legisladora panista recordó que en 2019 la Fiscalía abrió tres mil 994 carpetas de investigación por este delito; en 2020, fueron cuatro mil 295; y en 2021, cuatro mil 693 denuncias.
Agregó que para el año 2022 se registraron cuatro mil 379 investigaciones; en 2023, cuatro mil 399, y hasta septiembre de 2024 se habían documentado más de 2 mil 500 casos.
Garza explicó que, según la Fiscalía capitalina, las principales modalidades de despojos incluyen la entrada de personas a inmuebles donde habitan adultos mayores o mujeres solas, con el fin de cambiar la chapa y adueñarse del lugar con sentencias, ya sean apócrifas o legales, pero, a través de fraudes procesales.
Finalmente, Garza añadió que el acumulado de investigaciones muestra que Iztapalapa es la alcaldía con mayor número de casos, con dos mil 572, le siguen Gustavo A. Madero, con dos mil 296; Cuauhtémoc, con mil 622; y Tlalpan, con mil 476.
Por lo anterior, Garza de los Santos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a las autoridades capitalinas a trabajar de manera conjunta para combatir este delito, que afecta directamente el patrimonio de los habitantes de la capital.