A través del Sistema de Asignación de Candidaturas por Distrito Judicial Electoral Local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el procedimiento para asignar a los postulantes al Poder Judicial de la Ciudad de México.

El sistema fue desarrollado por el propio Instituto y auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

En Sesión Extraordinaria, y sin la presencia de funcionarios electorales ni auditores, se asignaron aleatoriamente 599 candidaturas del Poder Judicial (155 para Magistraturas y 444 para juzgados), en cada uno de los 11 Distritos Judiciales Electorales que conforman el Marco Geográfico Electoral Local aprobado.

Las 35 candidaturas que compiten por un cargo en el Tribunal de Disciplina Judicial se elegirán en una sola circunscripción, que corresponde a toda la Ciudad de México; por lo tanto, no se incluyeron en el procedimiento. El consejero electoral Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión Provisional para la implementación y seguimiento de los trabajos que desarrollará el Instituto Electoral en el Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, explicó esta decisión.

Antes de la insaculación, la computadora en la que se realizó el procedimiento y la memoria USB con los listados de las candidaturas, entregados por el Congreso de la Ciudad de México, fueron extraídos de la caja fuerte de la oficina del Secretario Ejecutivo y trasladados a la Sala del Consejo General bajo custodia y vigilancia de la Oficialía Electoral.

Se verificó que la computadora no tuviera programas ni archivos adicionales, más que la paquetería Office. Además, se comprobó que la USB almacenaba únicamente los listados. Luego, se puso en marcha el Sistema de Asignación de Candidaturas por Distrito Judicial Electoral Local.

En primer lugar, se asignaron las candidaturas de magistraturas y, después, las de juzgados, cuyos reportes se imprimieron, finalmente, fueron firmados por las personas consejeras electorales.