Un grupo de personas encapuchadas tomó la tarde del 24 de marzo, las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, de la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM).

Los encapuchados, quienes vestían ropa de color negro y estaban cubiertos de la cara y cabeza, desalojaron a los alumnos del plantel. Posteriormente, los accesos fueron bloqueados con cadenas y candados

Los alumnos del CCH Vallejo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, comenzaron a subir videos del grupo de encapuchados, así como la suspensión de clases.

Los primeros reportes refieren que fue cerca de las 15:15 horas que el grupo de encapuchados rompió los candados de uno de los accesos y cientos de alumnos fueron desalojados.

El colectivo estudiantil “Voces de Vallejo”, informó que a las 16:03 de la tarde del lunes las puertas del CCH Vallejo se volvieron a abrir por unos minutos para permitir la salida de alumnos, profesores y trabajadores. “Luego, ante la presencia de encapuchados, se volvieron a cerrar”, indicaron. Las actividades escolares del plantel fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Hasta las 20 horas de lunes, ni la UNAM ni el CCH Vallejo habían informado sobre estos hechos. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la toma del plantel; no se reportan personas lesionadas.

Éste es el tercer incidente que se registra en escuelas de la UNAM en este 2025. La primera ocurrió en el CCH Naucalpan, donde un alumno hirió a un profesor durante la clase, por lo que la dirección del plantel suspendió de manera inmediata las actividades; hasta este lunes 24 de marzo, las clases fueron reanudadas.

Un segundo caso ocurrió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán cuando un estudiante atropelló a otro en el estacionamiento de la escuela; las clases no se suspendieron. Sin embargo, al interior del plantel hubo protestas para denunciar la seguridad para la comunidad universitaria.