Dos exagentes municipales de Tala, José N. y Gabriel N., fueron detenidos durante un operativo coordinado entre la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta vinculación con desapariciones forzadas en el caso del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, en el estado de Jalisco.

La orden de aprehensión fue emitida por el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, Jalisco, y cumplimentada en la capital del estado de Colima, tras la denuncia de una de las víctimas que estuvo privada de su libertad en el lugar de los hechos, antes de ser liberada tras un enfrentamiento.

Según información proporcionada por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, Gabriel N. participó en el reclutamiento de la víctima bajo el pretexto de realizar una revisión antes del aseguramiento del rancho. Posteriormente, la víctima fue entregada a civiles. Las declaraciones recabadas indicaron que la víctima fue liberada el 18 de septiembre de 2024, junto a otra persona.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó, en un comunicado, que, tras las indagatorias, se identificó a Gabriel N. como uno de los responsables de los hechos. Con esta evidencia, un agente ministerial solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía agregó que Gabriel N., de 22 años de edad, ya no formaba parte de la corporación policial en el momento de su arresto.

Con respecto a José N, fue señalado como jefe de una célula de reclutamiento y adiestramiento para el grupo del crimen organizado con orígenes en el estado de Jalisco.

Se estima que en los próximos días se defina su situación jurídica, mientras las investigaciones de las autoridades continúan para esclarecer el caso.