El 60 por ciento de las mujeres recluidas en Centros de Readaptación Social en la Ciudad de México enfrentan dificultades para acceder a insumos durante su periodo; por ello, la menstruación digna debe reconocerse como un derecho humano y no como un tabú en el núcleo familiar ni en la sociedad en general, aseguran legisladores de la Cámara de Diputados.
Durante el foro “Gestión Menstrual Digna”, legisladores destacaron la necesidad de que la población reconozca este proceso como natural, normal y libre de violencia; asimismo, resaltaron la necesidad de desmitificar el uso de productos para este proceso biológico, como toallas sanitarias o copas menstruales.
Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada en la Segunda Legislatura del Congreso capitalino para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México, reconociendo el derecho humano a la gestión menstrual digna; lo cual implica que todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes tengan acceso gratuito y garantizado a insumos de higiene durante este proceso.
Además, los legisladores lamentaron que el 60 por ciento de las mujeres privadas de la libertad enfrenten dificultades para materializar su derecho a una gestión menstrual digna, debido a la falta de servicios básicos y materiales.
Por lo anterior, presentaron la iniciativa para reformar el marco normativo y lograr que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario garantice este derecho y proteja la salud reproductiva de las mujeres en reclusión.