Desde las 8:00 horas de este 20 de marzo, cientos de gaseros y piperos se concentraron en los principales puntos que conectan al Estado de México con la capital del país para marchar rumbo a la Secretaría de Energía (SENER) donde protestarán por ser víctimas de agresiones, malas condiciones laborales y despidos injustificados.

De manera paralela, los maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una movilización masiva que está afectando principalmente las zonas aledañas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El avance de los gaseros generó congestionamiento vehicular en varias zonas de la capital, entre ellas: vía Morelos, autopista México-Pachuca, Calzada General Ignacio Zaragoza, autopista México-Puebla, Periférico Norte, autopista México-Querétaro e Insurgentes Norte.

Debido al bloqueo en la autopista México-Pachuca, organizado por los gaseros, cientos de usuarios del transporte público se vieron afectados y optaron por continuar su trayecto a pie hasta Indios Verdes.

Cabe destacar que en la Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Norte, los gaseros fueron interceptados y controlados para evitar que continuaran con su marcha.

Miembros de la CNTE bloquean entradas al aeropuerto de la CDMX

Por otro lado, manifestantes de la sección 7 de la CNTE, provenientes de Oaxaca, mantienen bloqueos en las entradas 1 y 2 del AICM.

El AICM publicó en su cuenta oficial de la red social X que, a pesar de las dificultades para ingresar al aeropuerto, los vuelos seguirán operando de manera normal.

Las vialidades afectadas incluyen el puente de acceso a la Terminal 1 y Circuito Interior, por lo que se recomienda a los usuarios salir con suficiente antelación.

Entre las demandas de los maestros se encuentran la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cancelación de la reforma educativa, y un aumento salarial inmediato, por mencionar algunas.