Debido al recorte del gasto en diversos sectores durante el mes de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró reducir el déficit fiscal del país, en línea con la meta del gobierno actual de fortalecer las finanzas públicas.
De acuerdo con datos de Hacienda, durante el primer mes del año los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 23 mil 19 millones de pesos, lo que representa una reducción del 86.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando el déficit fiscal fue de 170 mil 993 millones de pesos.
El gasto público total sumó 719 mil 258 millones de pesos, lo que implicó una caída del 14.4 por ciento frente a enero del año pasado. Además, hubo un subejercicio de 203 mil 274 millones de pesos, según la SHCP.
Esta reducción en el gasto público responde a la meta planteada en el Paquete Económico 2025, que busca lograr una consolidación fiscal en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum y reducir el alto déficit del país, que en 2024 alcanzó un nivel récord del 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Como parte de este ajuste, el Congreso de la Unión aprobó recortes en rubros clave como salud, seguridad y medio ambiente. Además, la SHCP, ahora encabezada por Edgar Amador Zamora, prevé una mayor recaudación tributaria para financiar el gasto público sin recurrir a más deuda.
Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que es fundamental que el presupuesto se ejerza conforme a lo programado para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos y evitar subejercicios.
Finalmente, México Evalúa señaló que “para contener el elevado endeudamiento observado al cierre del último sexenio, el gasto público tuvo que ser recortado a inicios de 2025. Comparado con enero del año pasado, sectores críticos para el bienestar social como salud, educación e infraestructura sufrieron recortes superiores al 20 por ciento”.