En la primera rendición de cuentas de la LXVI Legislatura del Senado, 15 de los 25 contratos firmados entre octubre y diciembre del año pasado fueron ocultados; por un lado, en el sitio web oficial se publicaron 10 de los documentos, mientras que, por el otro, en la Plataforma Nacional de Transparencia muestra los 15 adicionales, los cuales suman cuatro millones 42 mil pesos.
La ley exige que el Senado reporte trimestralmente en su página los servicios contratados que superen los dos mil 500 salarios mínimos, detallando montos, vigencia y proveedores. Aunque desde 2007 también se publicaban contratos menores, esta vez no se incluyeron los gastos del último trimestre.
Por ejemplo, la anterior legislatura, LXV, transparentó contratos pequeños, como 300 mil pesos trimestrales, con IVA, para conductores y entrevistadores del Canal del Congreso, 282 mil pesos por botellas de agua y 400 mil por papelería. En cambio, la LXVI sólo mostró en su web contratos grandes, como 15.8 millones para el Programa Cultural Navideño.
Entre los 15 contratos omitidos en el sitio web, pero visibles en la Plataforma Nacional, se encuentran 13 mil 920 pesos pagados a un cronista de fútbol americano, deporte que ahora se transmite por el Canal del Congreso, y 365 mil 400 pesos por lavado de cortinas.
Además, pese a contar con una Coordinación General de Comunicación Social, encargada de boletines, redes y publicaciones oficiales, el Senado destinó 1.14 millones a tres empresas para tareas similares.
Entre las empresas favorecidas se encuentra el Grupo de Asesores Creativos Beruda cobró 414 mil 999 pesos de noviembre a diciembre de 2024, para una estrategia con influencers. Por su parte, Zahe Publicity Group Servicios recibió dos contratos: uno por 380 mil pesos por una encuesta sobre un “senador”, sin aclarar si se refería a uno específico o a los 128 legisladores oficialistas; y el segundo contrato por 350 mil pesos por gestión de contenido digital y audiovisual.