Vecinos de diversas colonias de la alcaldía Azcapotzalco se oponen a la instalación de un albergue para migrantes que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) construye en la colonia Nueva Santa María de esa demarcación, razón por la que hoy, miércoles 19 de marzo, a partir de las 20:00 horas, bloquearán las calles principales de la zona aledaña al inmueble.

Los inconformes indicaron que el predio ubicado en Eje 2 y la calle Plan de San Luis, en la alcaldía Azcapotzalco perteneció a la extinta Ruta 100 y que el gobierno capitalino lo expropió con el fin de albergar a extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el centro de la capital.

Explicaron que la negativa a la construcción del albergue en esa demarcación se debe a que, en la colonia Obrero Popular, se instaló uno y se reportan diversos problemas en la zona, tanto de inseguridad, prostitución e insalubridad, situaciones que atribuyeron a los migrantes haitianos, venezolanos, cubanos.

Añadieron que han acudido a distintas autoridades de la administración capitalina sin recibir respuesta. Incluso solicitaron a la entonces jefa de gobierno y hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que ese predio se destinara para una Casa de Cultura, pero nunca obtuvieron respuesta.

Finalmente, destacaron que la construcción del albergue perjudicará al menos a cuatro colonias de la zona, entre ellas: Hogar y Seguridad, Tlatilco, Clavería, San Salvador Xochimanca, Electricistas, Obrero Popular, Sector Naval y Nueva Santa María. Estas colonias también se oponen a la instalación del albergue.