Pese a que están aumentando los casos de tos ferina y sarampión en México, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que será hasta el 26 de abril cuando arranque una jornada de vacunación, la cual concluirá el 3 de mayo; durante una semana, la dependencia distribuirá 4.4 millones de cartillas de vacunación y, con ello, reactivará las semanas nacionales de vacunación.
Además, informó que durante dicha semana aplicará, de manera gratuita en todas las clínicas y centros del sector salud públicos de todo el país, 14 tipos de vacunas, entre las cuales se encuentran: polio, sarampión, tuberculosis miliar y meníngea, tétanos neonatal, rubéola congénita y tos ferina.
También recomendó que el esquema de vacunación para niños entre 12 y 18 meses incluya la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, así como la vacuna hexavalente para proteger contra la tos ferina en menores de dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo entre los cuatro y siete años. Adicionalmente, sugirió una dosis en mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
Según datos de la Ssa, al último recuento, se han registrado 288 casos de tos ferina y 43 casos importados de sarampión, enfermedad que también ha aumentado en Europa, Asia Central y Norteamérica, específicamente en Estados Unidos.
En cuanto a los casos de sarampión, la dependencia detalló que todos los pacientes no estaban vacunados. Se registraron 39 casos en el estado de Chihuahua, en personas provenientes de Texas, Estados Unidos, y cuatro casos en Oaxaca, contagiados por una persona proveniente de Lagos, Nigeria.
Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión se caracteriza por fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende, a veces con manchas blancas en la boca. La tos ferina se presenta con ataques intensos de tos, un sonido "silbante" al inhalar, vómitos tras la tos y fatiga extrema. Ambas enfermedades son infecciosas y afectan las vías respiratorias, siendo más graves sin vacunación.