Este viernes 14 de marzo, el exgerente del Banco Central canadiense Mark Carney fue designado como primer ministro de Canadá; el político de 59 años, miembro del Partido Liberal, reemplaza al primer ministro Justin Trudeau, quien anunció su renuncia el pasado mes de enero.

El Partido Liberal respaldó a Carney con la esperanza de que su experiencia en crisis económicas ayude a estabilizar al país en medio de la guerra comercial con Estados Unidos (EE. UU.) por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

Ante este panorama, Carney afirmó que está listo para reunirse con Trump si este muestra “respeto por la soberanía canadiense” y está dispuesto a adoptar “un enfoque común, mucho más integral para el comercio”.

El nuevo primer ministro trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs antes de dirigir el Banco Central de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y el Banco de Inglaterra durante las turbulencias del Brexit.

Cabe recordar que Trump impuso aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio canadienses y amenaza con imponer gravámenes generales sobre todos los productos canadienses a partir del 2 de abril. Asimismo, ha amenazado con aplicar coerción económica en sus amenazas de anexión, al igual que sugirió que la frontera es una “línea ficticia”.