El Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reportó que en México existen 416 casos probables de sarampión, de los cuales sólo han confirmado 22; además, dijo que el estado de Chihuahua es el más afectado.
Con base en el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa), fechado el 9 de marzo, especificó que, de los 22 casos confirmados en México, 18 se localizan en Chihuahua, que comparte frontera con Texas, donde casi 200 personas se han contagiado y dos han fallecido.
Hasta el 7 de marzo pasado, en Texas, las autoridades sanitarias estadounidenses reportaron 198 casos confirmados de sarampión, mientras que Nuevo México sumó 10.
Cabe recordar que, en 2024, la SSa de México reportó tres mil 444 casos probables de sarampión o rubéola, con sólo siete confirmados, todos vinculados a contagios importados.
Las autoridades de salud vincularon los brotes a cuadros incompletos de vacunación y llaman a la población a acudir a los centros de salud en busca de refuerzos de dosis.