Leonor Gómez Otegui, diputada local presentó una iniciativa para reducir la contaminación acústica generada por establecimientos mercantiles en la Ciudad de México.
La legisladora explicó que, aunque existen normas para reducir la exposición a altos niveles de ruido, estas no son suficientes. Por ello, propone reducir los decibelios permitidos en el artículo 30 de la Ley de Establecimientos Mercantiles y homologarlos con la norma ambiental de la ciudad.
El objetivo, aseguró, es proteger la salud auditiva de los ciudadanos y evitar molestias derivadas de la exposición prolongada al ruido, cuyos efectos pueden ser desde estrés, hasta ansiedad, fatiga e irritabilidad.
Con esta reforma, los giros de Impacto Zonal tendrán un horario de servicio de 11:00 a 3:00 horas del día siguiente, y la venta de bebidas alcohólicas sería de 11:30 a 2:30 horas viernes y sábado; mientras que, de domingo a jueves, el horario será aún menor.
Además, la propuesta de Gómez Otegui se suma a la de Ricardo Rubio, quien busca reformar la Ley de Cultura Cívica local para imponer multas de hasta 17 mil 536 pesos o sanciones de trabajo comunitario o arresto a quienes incumplan con las normativas de convivencia.