Por la destrucción de instalaciones sanitarias para mujeres, el uso de violencia sexual como estrategia de guerra e imposición de medidas para restringir nacimientos, Israel es acusado por la Organización de las Naciones Unidas de incurrir en “actos genocidas” contra los palestinos durante los ataques en Gaza.
En un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, dichas acciones fueron calificadas como crímenes de lesa humanidad, particularmente el exterminio de la población palestina.
Además, el informe denuncia el aumento de muertes por maternidad debido a la falta de acceso a suministros médicos esenciales. Asimismo, determinó que las fuerzas de seguridad israelíes emplearon medidas como forzar a los palestinos a desnudarse públicamente y recurrieron a las agresiones sexuales como parte de sus procedimientos operativos.
Ante este panorama, Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, señalando las acciones de Israel en Gaza. Cabe recordar que la Corte ordenó, en enero de 2024, a Israel tomar medidas para evitar el genocidio en su conflicto con Hamás.