Con tabiques, piedras, palos y todo lo que encontraron a su paso, más de 200 policías municipales de Ixtapaluca, Estado de México, agredieron a cerca 100 vecinos, quienes se encontraban reunidos para impedir que el Ayuntamiento introduzca maquinaria para desviar el suministro de agua potable.
Los agraviados denunciaron que la tarde de ayer, miércoles 12 de marzo, se concentraron para impedir que el Ayuntamiento de Ixtapaluca afecte a más de ocho mil habitantes de 11 colonias de este municipio mexiquense con las obras con las que pretende desviar el vital líquido hacia la zona de El Mirador, donde se encuentran pobladores allegados al presidente municipal, Felipe Arvizu, de extracción morenista.
“Nosotros éramos alrededor de 100 vecinos y los uniformados eran unos 200, iban armados con armas largas y comenzaron a golpearnos”, informó en entrevista para buzos Derian Reséndiz, vecino de la colonia “Luis Córdova Reyes”.
Explicó que el problema del agua es muy grave en la zona, porque el pozo con el que cuentan abastece a las 11 colonias, “de por sí las familias viven a través del tandeo y la situación es cada vez más difícil... El Ayuntamiento llegó como siempre de una manera prepotente y arbitraría para conectarse, respaldados con un grupo especial antimotines que al notar que los vecinos nos concentramos comenzaron a golpearnos, a aventarnos tabiques sin importar la presencia de niños, mujeres y ancianos”, denunció Resendiz.
Debido a que hubo varios lesionados, los vecinos, acompañados por la expresidenta municipal Maricela Serrano Hernández, acudieron al Ministerio Público a denunciar los hechos.
“Entre los heridos se encuentra una menor de edad y tres jóvenes quienes fueron golpeados brutalmente por policías de Ixtapaluca, cuando la gente lo único que intentó fue proteger el pozo de agua potable que nos abastece”, denunciaron otros vecinos lesionados en la zona.
Por su parte, la expresidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, externó su preocupación por la salud de los colonos heridos, asimismo, asumió el compromiso de mantenerse al pendiente de su evolución y bienestar.
Además, la exfuncionaria y dirigente estatal del Movimiento Antorchista responsabilizó al alcalde de Ixtapaluca, quien en un acto de desesperación autorizó el ataque de los uniformados contra los habitantes de este municipio mexiquense.
“El pozo de agua que hoy abastece a las familias de las colonias 6 de Junio, Luis Córdova Reyes, entre otras, son parte del trabajo y lucha de los vecinos y ahora, el presidente Arvizu se la quiere dar a sus amigos (a su compadre Guadalupe Rangel), a todos con los que se ha enriquecido con la venta ilegal de predios, en complicidad con la 4T", señaló Serrano Hernández.
Por su parte, los vecinos aseguraron que se mantendrán vigilantes para evitar que el Presidente Municipal desvíe el flujo del vital líquido, de igual manera continuarán con el proceso de sus denuncias y responsabilizan al alcalde de los riesgos a la salud de las personas que resultaron heridas.