Este jueves 13 de marzo, un eclipse total de luna, conocido como “Luna de sangre”, será visible en el continente americano, se trata del único eclipse que será visible en México, durante todo el año 2025, afirman especialistas.
Asimismo, indicaron que el eclipse total de luna o “Luna de Sangre” será visible en todo el país; no obstante, sugieren estar en lugares alejados de la contaminación lumínica para disfrutar mejor del fenómeno sin la necesidad de equipos especiales, agregaron que la observación a simple vista no representa un riesgo para la salud ocular.
Al respecto, Alfredo Manríquez Rangel, astrofísico y comunicador de la ciencia, comentó a la agencia EFE que el fenómeno astronómico tendrá lugar la noche del día de hoy jueves 13 de marzo alrededor de las 23:00 horas, alcanzando su máximo a las 00:26 horas del viernes 14.
“Vamos a ver que la luna está justo encima de nuestras cabezas, se pondrá de un color rojo muy interesante”, aseguró.
Además, explicó “los eclipses son fenómenos completamente naturales donde la sombra de un cuerpo celeste oculta o tapa a otro cuerpo celeste, puede ser el Sol o la Luna, en el caso del eclipse de Luna vemos que la tierra proyecta su sombra sobre la luna, debido a las propiedades de la luz y la atmósfera es que solamente la luz roja llega a la superficie lunar, dándole ese tinte rojo característico".
Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), describió “un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, bloqueando la luz solar que normalmente ilumina la Luna. Así, la Luna no recibe iluminación completa del Sol. No obstante, la Luna no pierde completamente su color debido a una ilusión óptica causada por la atmósfera terrestre, lo que le da un tono rojo”.