"Toda afectación es responsabilidad exclusiva del alcalde de Ixtapaluca, Estado de México, Felipe Arvizu, quien durante tres años ha ignorado nuestras demandas en materia educativa", señalaron los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), quienes marchan de manera simultánea en territorio mexiquense el día de hoy, miércoles 12 de marzo.
A través de un comunicado, los estudiantes indicaron que la movilización avanza por la Carretera Federal México-Puebla, kilómetro 28, en dirección a Puebla; la Carretera México-Cuautla, en dirección a la Ciudad de México, a la altura de Plaza Sendero; y la Carretera Ixtapaluca-San Vicente, en su intersección con la México-Puebla, mejor conocida como la entrada a San Francisco Acuautla.
Los integrantes de la FNERRR informaron que desde hace tres años han solicitado al gobierno de extracción morenista de Ixtapaluca que cumpla con la educación de los jóvenes, quienes requieren el suministro de servicios básicos en diversos planteles educativos y seguridad; así como aulas y laboratorios para su formación académica.
Asimismo, en sus declaraciones, pidieron disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar, pero justificaron la protesta como una medida ante la falta de atención por parte de las autoridades locales.
"Reiteramos nuestras disculpas, pero no podemos permitir que pasen otros tres años más sin que se resuelvan nuestras demandas", enfatizaron los manifestantes.
La protesta se lleva a cabo tras varios intentos pacíficos de negociación, incluyendo clases frente al Palacio Municipal y diversas manifestaciones, todas realizadas sin interrumpir el flujo vehicular; sin embargo, la respuesta del gobierno local ha sido vista como insensible, lo que llevó a los estudiantes a optar por esta megamarcha como última instancia para visibilizar sus demandas.