Con el fin de evitar incendios que puedan poner en riesgo la vida de los capitalinos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo un llamado a los mexicanos a evitar las quemas controladas y las fogatas, ya que se pueden convertir en conflagraciones mayores.
De acuerdo con sus datos, entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2025, se han registrado 691 incendios forestales en 30 estados de México, afectando una superficie de 53 mil 411.66 hectáreas. De esta área, el 94 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, mientras que el 6 por ciento es de árboles.
El reporte destacó que los estados con mayor número de incendios fueron Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Durango, Veracruz y Aguascalientes, que concentran el 80 por ciento del total de los incendios a nivel nacional.
Además, en términos de superficie afectada, los estados de Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Tabasco, Guanajuato y Michoacán representan el 92 por ciento del total nacional.
A este llamado, se sumó el Cuerpo de Bomberos de la CDMX, quienes reportaron que recientemente tuvieron que sofocar el fuego en un pastizal seco en la alcaldía Tláhuac, luego de que una persona había comenzado una “quema controlada”.
Los elementos explicaron que la persona que realizaba la quema intentó minimizar el fuego, pero al ver que la situación lo rebasaba, activó el sistema de emergencia; por lo que los Bomberos, con equipos de protección y mochilas especiales, lograron controlar la conflagración.