El Congreso de la Ciudad de México inauguró este lunes 10 de marzo el Trenzatón Capitalino, cuyo objetivo es recolectar cabello trenzado para la elaboración de pelucas oncológicas destinadas a personas con cáncer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los legisladores destacaron que la recolección de cabello beneficiará a niñas, niños y mujeres que padecen esta enfermedad.

La iniciativa, presentada al Pleno del Congreso por la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, subrayó la importancia de esta causa, afirmando que donar cabello para la elaboración de pelucas puede cambiar la vida de las personas que padecen cáncer.

Durante la inauguración del evento, Bravo Espinosa destacó la relevancia de no lucrar con este tipo de acciones y ofreció su respaldo a la organización "México Sonríe" para llevar esta colecta a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

"Estas pelucas pueden ayudar a cambiar la vida y la autoestima de las mujeres y niños que las reciban", afirmó la legisladora, quien estuvo acompañada por otras diputadas de Morena, como Brenda Ruiz Aguilar, quien también hizo un llamado a apoyar a las personas con cáncer.

Por su parte, la diputada Valeria Cruz Flores instó a difundir la iniciativa para que se llenen los contenedores de donación, agradeciendo a la fundación organizadora por ayudar a que las personas con cáncer, a través de estas pelucas, recuperen su autoestima y sigan adelante en su lucha contra esta enfermedad.

La coordinadora de Operaciones de "México Sonríe", Perla Luna, explicó que se necesitan de ocho a diez trenzas de 30 centímetros de largo para confeccionar una peluca oncológica.

La recepción de donaciones se llevará a cabo en el lobby del Edificio Zócalo del Congreso capitalino, de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 14 de marzo.