La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó, por tres votos contra uno, iniciar el proceso de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado por la Fiscalía de Morelos de tentativa de violación, amenazas y hostigamiento laboral, delitos presuntamente cometidos en 2023 cuando era gobernador de dicha entidad. La denuncia proviene de su media hermana, Nidia Fabiola.
Germán Martínez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), propuso admitir el expediente, pero fue rechazado por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hugo Éric Flores y Adriana Quiroz; además de Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Pese a la votación, Martínez insistió en revisar el caso a fondo, especialmente por el 8M, Día Internacional de la Mujer.
Por otro lado, la Comisión Jurisdiccional, presidida por Hugo Éric Flores, aprobó clasificar como confidenciales los expedientes de juicios políticos y desafueros, argumentando la protección de datos y la prevención de revictimización. Aclaró que sólo se entregarán versiones públicas bajo solicitud o resolución del Comité de Transparencia o sentencia judicial.
Finalmente, Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo (PT), y Martínez cuestionaron la clasificación de todo el expediente, sugiriendo limitarla a los datos sensibles.