La Secretaría de Salud (SSa) y el IMSS Bienestar confirmaron un brote del virus Coxsackie en la zona de San Buenaventura Tecaltzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, el cual representa un riesgo debido a los síntomas, que incluyen fiebre, malestar general, erupciones o ampollas, tanto en las manos, pies y boca.
De acuerdo con las autoridades de salud, el virus fue identificado en siete menores; además, mantienen en observación a varios alumnos de primaria y secundaria que presentan síntomas, ya que puede ocasionar complicaciones si no se detecta y atiende a tiempo.
Para prevenir la propagación del virus, las autoridades implementaron un cerco epidemiológico en la comunidad, en las escuelas y hogares de los pacientes para identificar nuevos posibles casos.
El virus Coxsackie se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor generalizado y lesiones cutáneas. Aunque suele mejorar en una semana, la identificación temprana y el tratamiento adecuado son clave para evitar complicaciones graves como: meningitis aséptica; encefalitis; miocarditis y pericarditis; mielitis y conjuntivitis hemorrágica, por mencionar sólo algunas.