Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) anunciaron que los automovilistas que sean detenidos en 2025 por circular sin placas o que estén vencidas enfrentarán multas acordes a la Medida y Actualización (UMA), además, en ambos territorios, el vehículo será remitido al corralón.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, en 2025, el valor de la UMA es de 113.14 pesos, lo que implica una multa de 20 a 30 UMAS en la CDMX de dos mil 262.80 a tres mil 394.20 pesos la multa por circular sin placas o que estén vencidas; además de ser enviado al corralón, el automovilista deberá absorber gastos adicionales por arrastre y estancia.
En el Estado de México, la sanción equivale a 20 UMAS, lo que representa una multa de dos mil 262.80 pesos en 2025.
Las motocicletas también deben contar con matrículas vigentes. De lo contrario, los conductores enfrentarán multas económicas de 20 a 30 UMAS en la CDMX y de 20 UMAS en el territorio mexiquense.
Además, las autoridades alertaron que no existen permisos provisionales para que las motocicletas circulen sin matrículas en la Ciudad de México; por lo que cualquier oferta de este tipo de permisos es un fraude.
Las autoridades informaron que para emplacar las motocicletas en el Estado de México, los usuarios cuentan con 15 días hábiles desde la adquisición del vehículo para realizar el trámite; no cumplir con este plazo puede traer multas y sanciones adicionales.
Informaron también que no reemplacar los vehículos en 2025 podría afectar su verificación y generar la pérdida de beneficios fiscales, como el subsidio en el pago de la tenencia.
Además, las autoridades de la CDMX y Edomex tienen facultad para retirar placas vencidas y remolcar vehículos, lo que incrementa los costos de recuperación.
En ese sentido, las autoridades de ambas entidades pidieron a los usuarios verificar la vigencia de las placas y realizar el reemplacamiento a tiempo. Se instó a cumplir con los requisitos de verificación y tenencia.