El mes pasado fue Fátima, presunta víctima de bullying, quien fue obligada por sus compañeras a aventarse del primer piso de la escuela secundaria 236, hoy, es Sofía, una estudiante diagnosticada con autismo, quien fue atacada por otra alumna mientras sus compañeros la graban y se ríen, este último caso ocurrió en la secundaria federal número 3 “Alfonso Caparroso”, en Villahermosa, Tabasco.

El primer caso, el de Fátima, sucedió en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX), la menor estuvo hospitalizada por más de un mes, ya que sufrió múltiples fracturas en pelvis y cadera; además, le unieron con tensores la columna, el camino para su rehabilitación aún es largo, pues su padre, Juan Zavala, aseguró que tendrá que pasar un año para que se le retiren todas las piezas incrustadas.

A una distancia de entre 850 y 900 kilómetros, de CDMX a Tabasco, se encuentra la secundaria Alfonso Caparroso, centro educativo que se ha popularizado en redes sociales, luego de que surgiera un video en el que Sofía es golpeada por otra estudiante; en ningún momento se observa la intervención de las autoridades escolares.

Sofía, quien también tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha sido víctima de agresiones en otras ocasiones, según testigos. La dirección del plantel no ha tomado medidas efectivas para prevenir la violencia escolar, lo que ha generado preocupación entre padres de familia, quienes amagan con bloquear la institución para que activen protocolos de seguridad para toda la comunidad educativa.

Emilia de la Rosa, madre de Sofía, expresó su molestia al enterarse del incidente a través de las redes sociales, ya que las autoridades escolares nunca le informaron sobre lo ocurrido. Además, debido a la condición de su hija, Sofía no suele comunicar lo que sucede en el interior de la escuela.

Testigos reportan que las medidas que hasta el momento han tomado las autoridades resultan insuficientes, toda vez que hay otro menor hospitalizado, luego de ser arrojado por las escaleras en esta misma escuela; mientras los agresores continúan en el turno matutino, fue Sofía a quien cambiaron al turno vespertino como una supuesta medida “preventiva”; por lo que demandan sanciones para los responsables de los ataques y se pide que se tomen medidas inmediatas para evitar futuros incidentes.