Diversos colectivos, entre ellos Animal Naturalis
Los manifestantes utilizaron pintura roja, simbolizando la sangre de un toro, en la explanada del recinto legislativo. Durante el acto, advirtieron que el próximo martes "cerrarán el Congreso de la Ciudad" para exigir la votación de la iniciativa contra las corridas de toros.
Por su parte, Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que ese mismo día cerrarán el Congreso de la Ciudad de México, fecha límite para dictaminar y llevar la iniciativa al pleno. "Es una manera de señalar la inconsistencia que existe en el Congreso para hacer valer su autonomía en algunos casos y en otros no", explicó Sesma.
Además, Sesma amenazó con replicar el cierre en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, debido a lo que considera una intromisión en funciones legislativas. "Si ellos se meten en mi casa, nosotros nos metemos en la suya", declaró el coordinador de la bancada del PVEM, quien también advirtió del riesgo de permitir que el interés de un solo diputado, mediante una suspensión judicial, frene un proceso legislativo.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a la protesta. Tania Larios, coordinadora parlamentaria del PRI, afirmó que su partido apoyará el cierre del Congreso de la Ciudad de México y respaldará la iniciativa ciudadana para prohibir espectáculos con animales en la capital. "Estamos en contra del grave atropello de Morena, que con sus prácticas nocivas utiliza al Poder Judicial para frenar una iniciativa que promueve el bienestar animal", concluyó Larios.