El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh-UACh) colocó banderas rojinegras en la sede central de la universidad en Texcoco y en sus 11 sedes regionales en todo el país, esto por conflictos laborales con la rectoría de la institución.

Las demandas del sindicato incluyen un incremento salarial del 15 por ciento; así como un plan de jubilación para los académicos; también exigen más recursos para la institución.

Al no concretar el pliego petitorio del sindicato con las autoridades, se llevó a cabo una votación, cuyos resultados fueron 458 votos a favor de la huelga, contra 234; sin embargo, académicos han señalado que la ausencia de observadores independientes y las inconsistencias en los reportes generan dudas sobre la validez del proceso.

En cuanto al presupuesto de la UACh, se aprobó una asignación de tres mil 672 millones de pesos para 2025, aunque los académicos afirman que sólo el 30 por ciento de esos recursos se destinarán a la operación de la universidad, con el resto sujeto a restricciones de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la rectoría mantiene su disposición al diálogo y busca evitar que el conflicto afecte el presupuesto de la universidad.