La Comisión de Interdependencia para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida de la Ciudad de México (CDMX) determinó que las autoridades locales deben crear un padrón de familias en situación de trabajo infantil.
El objetivo del registro consiste en garantizar la atención de las familias por parte de instituciones mediante acciones concretas y coordinadas. Este padrón forma parte de la ruta de trabajo correspondiente a 2025-2026.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) tiene como uno de sus ejes la realización de diagnósticos enfocados en sectores estratégicos para generar políticas públicas basadas en evidencia, diseñadas para resolver las causas en distintos entornos.
Asimismo, asumieron el compromiso para mantener una coordinación interinstitucional, de manera que cada dependencia aporte soluciones que eviten esfuerzos aislados y aborden la problemática de forma integral.
Como parte de la ruta de trabajo, se convocó a una segunda sesión este mes, en la que la dirección ejecutiva de Estudios de Trabajo de la Secretaría presentará un diagnóstico sobre la incidencia del trabajo infantil.
En esta sesión participaron las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Salud, de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía capitalina y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.