Alrededor de las 9:00 horas, el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México inició una movilización para protestar por la imposición de trámites digitales, exigen un programa homologado de regularización de puestos dentro de los mercados antes de iniciar el proceso de digitalización.

Con la movilización, los locatarios buscan revertir los lineamientos publicados el 9 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los cuales regulan las actividades de los mercados públicos y dejan sin validez su cédula de empadronamiento actual.

La marcha partirá desde distintos puntos de la ciudad, como la estación Viaducto, el Hemiciclo a Juárez, la avenida Fray Servando Teresa de Mier en la colonia El Parque (alcaldía Venustiano Carranza), la avenida 20 de Noviembre y República de Uruguay en la colonia Centro Histórico (alcaldía Cuauhtémoc), y el Mercado de la Merced; tiene como destino la Secretaría de Gobierno en el Centro Histórico, donde harán la entrega de su pliego petitorio.

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, las vialidades más afectadas por la movilización serán: Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier, Calzada de Tlalpan, Avenida de los Insurgentes y Congreso de la Unión. También se afectarán las avenidas Xola, Cuauhtémoc y Observatorio.

Debido a los bloqueos y el riesgo de congestionamientos, las autoridades capitalinas sugirieron las siguientes alternativas: Viaducto Tlalpan, Circuito Interior, Eje 2 Poniente, Eje 3 Sur y Avenida Constituyentes.