“Estás poniendo en juego la Tercera Guerra Mundial y lo que haces es una falta de respeto a este país", expresó el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, durante una reunión bilateral en el Despacho Oval de la Casa Blanca que terminó en disputa.
El encuentro tenía como propósito discutir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania con Rusia; así como firmar un acuerdo sobre los recursos minerales del pueblo ucraniano, a través del cual permitiría al gobierno estadounidense acceder a las riquezas minerales no explotadas de Ucrania a cambio de inversiones y garantías de seguridad, en el marco de un posible acuerdo de paz con las autoridades rusas.
Mientras el presidente de Ucrania esperaba seguir recibiendo ayuda en materia de seguridad por parte de EE. UU., el presidente estadounidense y el vicepresidente J. D. Vance, alzaron la voz y acusaron a Zelensky de ser irrespetuoso, ingrato y estar en una posición débil.
"No estás en buena posición ahora mismo, no estás en posición de dictar lo que vamos a sentir… No tienes una buena mano a tu favor en este momento", le dijo Trump a Zelensky y lo acusó de arriesgar la paz mundial.
"Si no fuera por nuestras armas, esta guerra terminaría muy rápidamente. Estás demostrando falta de respeto por nuestro país. Sé que no estás ganando", espetó Trump a Zelensky.
Además, Trump insistió en la necesidad de un acuerdo de paz con Rusia antes de comprometerse a seguir brindando ayuda a Ucrania.
Cabe destacar que, durante el encuentro, en los videos que ya circulan en redes sociales, se observa en repetidas ocasiones como el presidente Trump manotea al aire e incluso da un empujón al presidente ucraniano.
Al concluir el encuentro, Trump publicó en su red social, Truth Social, que no negociaría con Zelensky y que había llegado a la conclusión de que el presidente ucraniano no estaba listo para la paz.
Además, enfatizó que sus esfuerzos como mediador entre Rusia y Ucrania serían claves para alcanzar un acuerdo de paz, pero dejó claro que no se alineará con ningún bando, afirmando estar alineado con los intereses de Estados Unidos y del mundo entero.
Tras ser “regañado”, señalado y hasta exhibido por el presidente Trump, Zelensky publicó en su cuenta de X “Gracias, América, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias @POTUS, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando exactamente para eso”.