Con el fin de impulsar una cultura en torno al tema de donación de órganos y tejidos, en la Ciudad de México, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín propuso incluir el registro de voluntad de ser donante en la licencia de conducir.

“El trámite de la licencia de conducir es una instancia en la que se interactúa con un amplio sector de la población. En otros países se ha comprobado que incluir la opción de registrar la voluntad de ser donante en este proceso incrementa el número de registros. La falta de esta opción en la Ciudad de México implica que muchos ciudadanos potencialmente donantes no tienen la oportunidad de formalizar su decisión”, indicó.

Explicó que, para contar con un registro robusto de donantes, es necesario hacer ajustes en la legislación que permitan incrementar el número de donadores de órganos y tejidos, lo que ayudaría a aumentar la calidad de vida de muchos pacientes que se encuentran en lista de espera.

Comentó que reformar el Artículo 12 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México en materia de donación de órganos y tejidos promovería programas y campañas de difusión que fomenten esta cultura y estaría dirigida a las personas que expidan y renueven sus licencias de conducir en la capital del país.

Además, coordinada con las autoridades en materia de salud locales y federales, se establecerían mecanismos para que, en la expedición o renovación de licencias de conducir, se incluya una anotación que exprese la voluntad de la persona titular con respecto a la donación de sus órganos o tejidos, concluyó.