Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó este jueves un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores en el que informó que, durante el cuarto trimestre de 2024, la empresa registró una pérdida neta de 190 mil millones de pesos, cuya cifra contrasta con la utilidad neta de cinco mil millones de pesos obtenida en el mismo periodo del año anterior.
Los aumentos en el costo de ventas, el deterioro de activos fijos, otros gastos, costos por instrumentos financieros derivados y una pérdida cambiaria, fueron algunos de los factores que contribuyeron a la pérdida millonaria, informó la petrolera estatal.
Además, explicó que la pérdida cambiaria ocurrió debido a la depreciación del peso frente al dólar, mientras que los costos por instrumentos financieros derivados aumentaron por los cambios en el valor razonable de ciertos instrumentos.
En el mismo reporte, la empresa destacó que la deuda financiera total se ubicó en 97 mil 600 millones de dólares, lo cual representa una reducción en 10.3 por ciento en comparación con el cierre de 2023.
También indicó que la producción de líquidos con socios en el cuarto trimestre de 2024 fue de un millón 670 mil barriles diarios, lo que representó una disminución del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Pemex atribuyó esta caída a la declinación natural de los campos marinos Maloob y Zaap, así como a la terminación de pozos con alta complejidad en profundidad, presión y temperatura, y a la conclusión de la vida útil de equipos de bombeo en el campo Ayatsil.
Finalmente, la empresa reportó que el proceso de crudo promedió 786 mil barriles diarios, un aumento del 7.6 por ciento respecto al año anterior.