El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a un acuerdo, en el cual la nación norteamericana podrá acceder al menos a la mitad de los ingresos que obtengan por la extracción de minerales, gas natural y crudo de Ucrania, de acuerdo con fuentes de la agencia Reuters.

Misma información, apuntó que Zelenski estará viajando a Washington el próximo viernes 28 de febrero para firmar el acuerdo. De esta manera, la unión americana tendrá acceso a los recursos naturales más valiosos que hay en Ucrania.

La idea de este acuerdo habría surgido por parte del Gobierno ucraniano, como una medida para intentar asegurar el apoyo estadounidense en el conflicto armado contra Rusia. Al respecto, Zelenski dijo en entrevista para la BBC, que espera que el acuerdo minero con Estados Unidos conduzca a más alianzas.

Asimismo, dio a conocer que la extracción de minerales que Ucrania estaría pactando con Estados Unidos, incluyen aquellos que son utilizados para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos.

La Unión Europea considera que Ucrania tiene 21 de las 30 sustancias consideradas como “materias primas críticas”, lo que equivale a cinco por ciento de las reservas mundiales. Entre las que se encuentran el litio, grafito y titanio.