El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña aseguró que su partido aceptó retrasar la reforma contra el nepotismo y la no reelección hasta el 2030 debido a que el Partido Verde Ecologista (PVEM) se lo solicitó, pues está perfilando a la esposa del actual gobernador de San Luis Potosí para que lo suceda.
En un video difundido en redes sociales, el morenista aseguró que fue el Partido Verde el que no estaba dispuesto a dar seguimiento a la reforma pues está proyectando a la senadora Ruth Miriam González Silva, esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, como su sucesora en el cargo estatal para 2027.
“El Verde mandó al 2030 la reforma porque tiene interés en la gubernatura de San Luis Potosí”, declaró en el video. Fernández Noroña también detalló que en la bancada de Morena había temor de que no se aprobara la reforma, luego de que el Partido Verde, su aliado desde hace varios años, se encuentre dividido, pues una parte estaba a favor mientras otra en contra de la reforma, por lo que Morena no podía contar con el total de los votos de su aliado político.
Hay que recordar que el Senado aprobó este martes la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva en los cargos públicos, con la finalidad de que ningún familiar directo pueda sustituir a otro en un cargo de elección popular.
Aunque la reforma fue aprobada, ésta no entrará en vigor sino hasta 2030 luego de la petición del Verde. Esto abre las puertas a otros políticos, como el morenista Félix Salgado Macedonio quien ahora podrá suceder a su hija en la gubernatura de Guerrero.
Ante las críticas por el doble discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su partido, Morena, comenzará aplicar la reforma desde 2027. Afirmó que no se permitirá dentro de las filas de Morena que ningún familiar sustituya en el puesto o cargo a los servidores públicos actuales.