Luego de que el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) informara que el en 2024 ocurrieron 950 incendios en áreas forestales y de conservación en la ciudad, las autoridades capitalinas pusieron en marcha la campaña contra Incendios Forestales 2025.
El director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Humberto Adán Peña, informó que, para la campaña, se desplegaron dos mil 119 combatientes organizados en 197 brigadas, con el apoyo de 164 vehículos y cuatro carros moto-bombas especializados.
Peña destacó que se mantendrá vigilancia y detección de incendios desde 14 torres y tres campamentos de monitoreo, con 622 equipos de comunicación, con el objetivo de cubrir el 98% del suelo de conservación de manera oportuna.
Durante el “Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia en Ciudades”, el gobierno local reconoció la labor de los bomberos, quienes se encargan de mantener limpias las zonas de conservación, eliminando hierba seca y otros materiales que puedan generar incendios.
El gobierno capitalino también subrayó el fortalecimiento del Centro de Gestión Integral de Riesgos para la ciudad y su área metropolitana. Se busca consolidar un enfoque metropolitano y contar con un atlas metropolitano. Además, se ampliará el sistema de alerta temprana multiamenaza para minimizar daños y consolidar brigadas comunitarias dedicadas a la prevención de desastres y protección civil.
Finalmente, el gobierno local anunció que en mayo llegarán uniformes ignífugos, también conocidos como balaclava o verdugo, para proteger a los miembros de CORENADR durante la contención de incendios, especialmente en áreas del cuello y la cabeza no cubiertas por el casco.