La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que SphereX, su nuevo observatorio espacial, está listo para su lanzamiento.
SphereX fue diseñado para estudiar la cosmología, es decir, para abarcar conocimientos del universo a escalas muy grandes, tanto del espacio como del tiempo; por lo que utilizará instrumentos que trabajen con frecuencias infrarrojas situadas justo antes de rojo del arcoíris.
Se tiene previsto que, durante un periodo de 25 meses, SphereX escanee todo el cielo cada seis meses, para que cree un mapa completo en 96 frecuencias diferentes.
La NASA estima que este nuevo observatorio recoja en dicho periodo de tiempo datos de 450 millones de galaxias, de las cuales unas se encuentran a una distancia de 10 mil millones de años luz de la Tierra. Además, se pretende que recopile y cartografíe información de los efectos de la época conocida como ‘inflación’, que sucedió poco después del Big Bang, en la que el universo pasó de tener escalas macroscópicas a macroscópicas.
El lanzamiento de SphereX se llevará a cabo desde la Base Espacial de Vandenberg, en California, el próximo 28 de febrero a las 9:15 hora local. La NASA agregó que este observatorio, viajará junto con PUNCH, un instrumento para el estudio del Sol.