El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó a los usuarios de Gmail sobre un nuevo tipo de estafa que comienza con con una llamada telefónica de un supuesto representante de Google o del soporte técnico de Gmail, quien asegura ser el encargado de proteger la seguridad del usuario e informa sobre un intento de hackeo.

Agregó que el estafador afirma que se deben tomar medidas inmediatas para evitar el acceso no autorizado a la cuenta. Luego, envía un correo electrónico falso para simular que es un mensaje oficial de Google, el cual contiene un enlace que lleva a una página web que imita la interfaz del inicio de sesión de Gmail. Así, obtienen el correo electrónico y la contraseña, destacó la agencia de seguridad.

Con ambos datos, los estafadores ingresan a la información personal del usuario, roban datos bancarios y utilizan la dirección de correo para lanzar ataques a otros contactos.

Además, explicó que Gmail no realiza llamadas telefónicas a los usuarios; por lo que en caso de recibir una de estas llamadas, recomienda colgar de inmediato y contactar al soporte oficial de Google.

También, recomendó ignorar mensajes que afirman que la cuenta será bloqueada si no se realiza una acción inmediata, ya que estos son falsos. Google no solicita verificación de seguridad a través de enlaces de correo electrónico.

Por su parte, Google hizo un llamado a los usuarios para que verifiquen la dirección URL del navegador para asegurar que se trata de la página oficial de Gmail.

Sugirió habilitar la verificación en dos pasos, lo cual evitará que un atacante acceda a la cuenta, aunque obtenga la contraseña, ya que necesitará un código adicional enviado al teléfono del usuario.

En caso de ser víctima de este fraude, Google puntualizó que se debe realizar el reporte en su página oficial para que se tomen medidas contra la página fraudulenta, además de sugerir el cambio inmediato de la contraseña desde la configuración de seguridad de Google.