Activistas e integrantes de la comunidad LGBTQ bloquearon el cruce del Eje Central y la avenida Hidalgo durante más de cinco horas para protestar por la agresión que sufrió una mujer trans, trabajadora del comercio ambulante en la Alameda Central, a manos de personal de Vía Pública, a cargo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Un video compartido por el colectivo Autogestión Feminista muestra cómo dos integrantes de regulación de Vía Pública se acercaron a la mujer, la arrojaron al suelo y la golpearon en el rostro con puñetazos y patadas en repetidas ocasiones. Después de la agresión, los responsables se retiraron caminando sin que nadie interviniera; mientras tanto, la comerciante tuvo que ser hospitalizada debido a las lesiones.
El incidente ocurrió el domingo 23 de febrero en la Alameda Central, cerca del Hemiciclo a Juárez, cuando personal de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaban un operativo para retirar puestos de comercio ambulante.
Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron para atender a la mujer, quien fue diagnosticada con un hematoma de aproximadamente tres centímetros en el ojo derecho y trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Según testigos y publicaciones en redes sociales, la policía no intervino durante la golpiza, a pesar de observar la situación, pues acompañaban al personal de Vía Pública.
"En plenas jardineras de la Alameda Central, unos hombres golpearon brutalmente a una persona, dejándola inconsciente. Había un gran número de policías que sólo se quedaron viendo sin hacer nada", denunciaron en redes sociales.
Fabdala Akabani, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, llegó al lugar para dialogar con las personas que bloquearon la vialidad, lo que afectó a cientos de automovilistas. Reconoció que la protesta fue "legítima, correcta, legal y auténtica" y admitió que "los elementos policiales estaban presentes y no intervinieron. Dejaron a la compañera en el suelo y desatendida".