En las primeras horas del 23 de febrero, cinco mujeres y tres hombres fueron asesinados a balazos en la calle Alameda, en la comunidad de Vista Hermosa, en el municipio de Cortázar. Este suceso se convierte en la octava masacre en el estado de Guanajuato durante el presente 2025. Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad.
La ráfaga de disparos despertó y alarmó a los habitantes de la localidad, quienes reportaron los hechos al Sistema de Emergencias 911. Al lugar llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Policía Municipal y la Guardia Nacional; así como paramédicos de la Cruz Roja.
Al ingresar al domicilio, encontraron a 10 personas, ocho de las cuales ya no registraban signos vitales, las dos mujeres que aún se encontraban con vida fueron estabilizadas y trasladadas a un hospital.
Tras la masacre, los elementos policiacos aseguraron la zona y notificaron a la Fiscalía General del Estado, que asumió la investigación.
Los presuntos responsables de los homicidios huyeron con dirección a Villagrán; fueron perseguidos por la policía municipal y la Guardia Nacional; durante la fuga hubo intercambio de disparos, el rumbo continuó hasta la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca; fueron interceptados tras chocar en un puente.
De forma extraoficial, se informó que resultado de la persecución se logró la detención de cuatro presuntos responsables del múltiple homicidio; tres de ellos eran mayores de edad y uno un adolescente de 15 años, quienes viajaban a bordo de un automóvil azul marino; todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes mientras continúan las investigaciones.
Cabe destacar que en lo que va del 2025, se han registrado al menos siete masacres en diferentes municipios de Guanajuato.