La Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) dio a conocer que grupos criminales están amenazando a los productores de limón de Michoacán, a quienes les exigen infiltrar a sus miembros en la administración del comercio del producto.
Señaló que las oficinas administrativas en Apatzingán cerraron como respuesta a la creciente presión de los criminales; sin embargo, mantienen en funcionamiento su tianguis gracias a la vigilancia de fuerzas de seguridad.
La Asociación agrupa a mil 800 productores y emplea a 12 mil jornaleros en municipios como Apatzingán, Buenavista, y Tepalcatepec, quienes sufren las amenazas de los grupos delictivos que buscan ganancias por la compra-venta de limón y el control de la administración del sector.
Cabe destacar que las amenazas y extorsiones se intensificaron, a pesar de que recientemente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró una base de operaciones interinstitucionales en Apatzingán, destinada a albergar hasta 44 elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil y Ejército.