La Comunidad de Estados Independientes (CEI) anunció su decisión de reducir la dependencia del dólar estadounidense, con esta medida, 11 países miembros buscan fortalecer sus economías, aumentar su autonomía financiera y reducir la vulnerabilidad ante sanciones internacionales.

Actualmente, más del 85 por ciento de las transacciones comerciales dentro de la CEI se realizan con monedas locales, lo que hace que esta medida represente un avance en su estrategia de limitar la influencia del dólar.

Destacó que los países que han decidido reducir el uso del dólar en sus intercambios comerciales son: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia y Rusia, entre otros.

La reducción de la influencia económica de Estados Unidos en la región y en mercados internacionales podría generar diversas repercusiones, como la disminución de la presencia económica estadounidense en los países mencionados y en los mercados globales, así como una mayor autonomía financiera para los miembros de la CEI.

Finalmente, puntualizó que esta medida podría reducir la demanda del dólar, afectando su valor y su papel como principal moneda de reserva mundial.