Por presuntas agresiones y abuso de autoridad, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular de la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, rendir un informe respecto al operativo de recuperación de la vía pública implementado el pasado 10 de febrero en las inmediaciones del centro comercial Plaza Mitikah.

Comerciantes aseguran que la alcaldía impuso cuotas por el uso del espacio público, lo cual constituye un acto de extorsión; asimismo, señalaron que el día del operativo, los servidores públicos abusaron de su autoridad y agredieron a niños, mujeres y adultos mayores; lo cual quedó en evidencia en redes sociales.

Ante estos hechos, el alcalde respondió que procederá con denuncias contra los comerciantes informales que operan en la vía pública.

Por lo anterior, la diputada Cecilia Vadillo Obregón presentó un punto de acuerdo el pasado 20 de febrero, a través de la cual demanda al edil panista rendir un informe sobre los hechos. Además, advirtió que lo sucedido en la Plaza Mitikah es un caso reprobable.

La legisladora también hizo en su propuesta un exhorto al alcalde para garantizar en todo momento el respeto al derecho de asociación de las y los ciudadanos que habitan, trabajan o transitan en la alcaldía Benito Juárez, especialmente al gremio de comerciantes.

Además, se exhorta a la Contraloría General de la CDMX a realizar las investigaciones pertinentes, con el fin de deslindar a las personas funcionarias de esa alcaldía en dichos actos.