Con una estrategia que incluye 10 puntos, los gobernadores del Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla; así como de la Ciudad de México (CDMX), buscan frenar el robo de automóviles y motos.

Se trata de la Estrategia Metropolitana del Combate al Robo de Vehículos y Autopartes, que incluye la creación de un Gabinete Metropolitano, cuya misión será frenar este delito que afecta a la CDMX y a los más de 40 municipios de la zona periférica. Asimismo, contempla una mesa de coordinación con el Gobierno Federal para registrar y regular las motocicletas que actualmente carecen de registro.

En la actualidad, los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y la capital del país concentran el 47 por ciento de la incidencia nacional de robo de autopartes.

El gobierno de la Ciudad de México adelantó que, en 15 días, se llevará a cabo la primera reunión operativa entre los estados y el Gobierno Federal para dar seguimiento a la estrategia. Además, en dos meses, se celebrará otro encuentro en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, para la firma de acuerdos.

Cabe destacar que de manera interinstitucional se compartirá información y utilizarán tecnologías de monitoreo para rastrear y desmantelar las bandas delictivas que operan en la región.