El Partido Acción Nacional (PAN) propuso reforzar la seguridad de las conductoras de aplicación, a través de una base de datos que se pueda verificar en tiempo real con el Ministerio Público, a fin de conocer el historial de traslados o en su defecto si cuenta con reporte por la comisión de algún delito por parte del viajero.
Asimismo, solicitaron que se fortalezcan las medidas de protección para mujeres como: botón de pánico y rutas vigiladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Claudia Pérez Romero, diputada local del PAN, señaló que las empresas de transporte privado carecen de un protocolo de seguridad tanto para los usuarios como para sus socios, especialmente para las conductoras por aplicación.
Cabe destacar que, al inicio de 2025, una mujer conductora por aplicación fue asesinada. Una semana después, un trabajador también del volante y por aplicación desapareció y fue encontrado muerto cuatro días después en una zona boscosa al sur de la Ciudad de México.
“Hemos visto casos en los que hay asaltos, les roban el carro a los socios, además, mujeres y hombres usuarios chantajean a los operadores por no estar de acuerdo con alguna actitud. Todo ello debe ser sancionado”, exigió la legisladora.
Finalmente, dijo: “desde el Congreso local, solicitamos que estas empresas garanticen la seguridad de las mujeres, quienes son socias de sus plataformas y prestan el servicio en toda la Ciudad”.