Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Salud informó que será hasta el 23 de marzo cuando el abastecimiento de medicamentos en hospitales y unidades de salud de todo el país se regularice.

Explicó que los contratos con la industria farmacéutica se formalizaron entre el 15 de enero y el 1 de marzo; sin embargo, las órdenes de suministro masivo se emiten del 21 de febrero al 2 de marzo.

Puntualizó que la recepción de insumos en hospitales y almacenes de todos los estados comenzará el 3 de marzo, con el mayor volumen esperado hacia el 15 de marzo. En las unidades de salud, el proceso de recepción se iniciará el 5 de marzo, alcanzando su mayor volumen a partir del 23 de marzo.

Fue el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, quien presentó la "ruta crítica para el suministro de los medicamentos", a través de la cual indicó las fechas clave de entrega y distribución en todo el país; esta estrategia busca resolver las recientes quejas por desabasto en varias regiones de México.

En otro tema, el subsecretario Clark informó que, de los 44 mil 855 aspirantes al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, 18 mil 799 fueron seleccionados para realizar especialidades médicas; lo cual representa el 42 por ciento.

Finalmente, indicó que las especialidades con más plazas disponibles incluyen medicina familiar e interna; así como urgencias y cirugía general.