Luego de que el pasado 10 de febrero fue detenido quien era alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, conocido como "El Wicho", fue vinculado a proceso por su presunta participación en un caso de extorsión relacionado con las elecciones municipales de 2024.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, el político evadió varias órdenes de aprehensión desde el mes de noviembre del año pasado; incluso, evadió a la justicia durante su toma de protesta; pero, dos meses después se logró la captura de Pedro Luis “N”, junto con él, fueron detenidas 16 personas más por obstrucción de la justicia.
Asimismo, señaló la fiscalía que Pedro Luis “N” utilizó a grupos criminales para forzar a su competidora a retirarse de la contienda. A través de amenazas telefónicas, la candidata recibió mensajes intimidatorios, en los que se le alertaba que debía abandonar su campaña si valoraba su vida.
Durante la audiencia, se acordó un mes para la investigación complementaria, en lugar de los dos meses solicitados inicialmente.
El equipo de defensa de Pedro Luis “N” anticipó que analizará la posibilidad de interponer recursos legales para impugnar el proceso; pero, la Fiscalía reveló que el político aún enfrenta órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de secuestro y extorsión, a pesar de que estas aún no han sido cumplidas.